En este blog vamos a describir personajes históricos retratados por pintores. Puedes buscar un cuadro que te gusta en el Museo del Prado (pulsa aquí), por ejemplo. Escribe en la barra el nombre de un pintor que te gusta y busca un cuadro que retrate a alguien. Entra y recoge toda la información. Puedes ampliarla en Wikipedia (pulsa aquí) o en cualquier otra fuente. Entre todos vamos a crear un banco de información.

viernes, 28 de enero de 2011

El Bufón don Sebastián de Morra

Diego de Silva y Velázquez pinto este cuadro entre 1643 y 1649. En él representa a un popular personaje de la corte de Felipe IV, a Sebastián de Morra. Sebastián fue un bufón de la corte. Fue el servidor del infante, el hermano del rey, Fernando y en 1643 entró a servir al príncipe Baltasar Carlos. Murió en 1649. Es decir, Velázquez pintó al personaje unos pocos años antes de su muerte.


Sebastián, como enano y bufón, sufrió las burlas y los abusos de los poderosos.  Y Velázquez lo pintó de forma realista: un hombre pequeño y deforme. En primer plano se ven sus pies pequeños y su cuerpo sentado en el suelo. Lleva un jubón, el traje típico de los payasos. Sin embargo, no hace ningún gesto gracioso o cómico. Mira de frente al espectador, serio. Nos muestra una gran dignidad y su mirada triste parece expresar todo el dolor que sufrió.


Me gusta este cuadro porque representa la dignidad que todo ser humano se merece.